miércoles, 4 de marzo de 2009

Cinco hacen un círculo

En una plaza de mi barrio, estaban 5 personas caminando acompañadas.

Un niño con su madre, un joven con su novia, un adulto con su esposa y un anciano con su nieto.

De repente la tarde, que era muy despejada, se cubrió de nubes y fue sacudida por una fresca lluvia de verano…. Fue maravilloso para mí ver las cinco reacciones y notar el círculo que ellas formaban, un simple círculo de la vida.

Cuando la lluvia empezó a caer, y las personas empezaron a mojarse lo que ocurrió fue sorprendente.

 El niño, al sentir la lluvia y al ver los charquitos de agua, se fue corriendo a jugar saltando sobre ellos, con gritos y giros de alegría, a lo que su madre, desesperadamente, trataba de reprimir con amenazas y reproches: ¡Vení para acá que te estas mojando!

 

El joven se reía pícaramente con su novia, pero ya más serios, se miraron a los ojos, se abrazaron  y se besaron apasionadamente, como en las películas, y así entrelazados  salieron corriendo bajo la lluvia, y se le oyó decir ¡Vamos a casa y te seco!

 

El adulto con su esposa, abrió el paraguas que traía, hombre precavido e informado, y cubriéndose él y su mujer de la lluvia, sosteniéndolo en medio de los dos, indiferente a la lluvia siguió caminado erguido y con la cabeza llena de los temas cotidianos. Mientras ella decía, ¿cerraste la persiana?

 

El anciano, que estaba sentado viendo como su nieto saltaba, se paró, serio y orgulloso, caminó hacia su nieto, se miraron a los ojos, y en ese instante los dos saltaron al sonido de la lluvia, y bailaron sobre todos los charquitos de esa plaza. Solo se oían gritos y alegrías… ningún reclamo, ninguna promesa, ninguna tarea, solo alegría y el estallido del agua golpeada.

 

No pude evitar lagrimear ante la escena, pero pensé, qué maravilloso circulo de vida entre estas 5 personas, el niño juega, el joven se apasiona, el adulto se preocupa, y el anciano…vuelve a jugar… Será porque el anciano entendió qué significa vivir?

 




Creative Commons License
This obra by Marcelo Argüello is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Muy linda observación!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Seguramente. Doy fe de que es así, aunque todavía no soy anciano (bueno eso creo)

Mar dijo...

Adriana:

Era lo mas bello y lo único para ver....

Chino:

Jajaja, yo también doy fe, porque escuche ¡PA NO ALTERES A LOS CHICOS!!! que bueno volver a donde nunca debimos habernos ido, la niñez

Anónimo dijo...

Sin duda que ellos ya lo vivieron todo, y por eso saben lo que da felicidad.. no existe anciano que al lado de un niño no se comporte como tal..

En ese sentido, la mas linda de todas las edades!!!!!!!

Mar dijo...

Sabrina Gisela:

Sin duda... quien no disfruto en su vida de la ABUELACION!

Alguien me puede decir quien es el QUINTO en ese circulo?

Anónimo dijo...

Para mi LA MUERTE.. infaltable en el circulo de la vida (aunque no la veamos)..

Mar dijo...

Sabrina gisela:

La muerte esta siempre es cierto pero no forma en este cuento el quinto para el circulo.
Hay que seguir buscando.

Augusto dijo...

El quinto es el observador que relata lo sucedido; el que mira todos los sucesos y al hacelo forma parte de ellos, porque por algo se emociona. Llamémoslo Dr. Strauss, por nombrar a alguien que podría tener sentimientos.

Mar dijo...

Agusto:

Y como se explica que YO vea a 5 personas acompañadas??

Augusto dijo...

A ver, a ver chiquito. En primer lugar vos no ves a 5 personas, sino que a 9 (niño, madre, joven, novia, adulto, esposa, abuelo, nieto, y vos que observás). A menos que en realidad el viejo sea el abuelo del nene, que es hijo de la madre, que es la esposa del esposo, y a su vez el nene en realidad es el joven que es novio de la novia. Ahí serían 5 personas, más vos observando son 6. Ahhh!!!! Escuchame un poco salame, dedicate a escribir rápida, mortal y furiosamente agarrada a una pata de cordero. Esto de buscar al quinto elemento es muy loco, o ahora me vas a decir que en realidad a los 9 que mencioné al principio le falta un décimo, y ahí estamos buscando a los 10 indiecitos, que resultan ser fantasmas de la campaña del desierto, que se aparecen en una plaza para volver loca a la gente con las matemáticas.
Jaja!!!! Terrible. Saludos!!!!
Me voy a hacer unos patys a la parrilla, que Jor festeja su cumple.

Anónimo dijo...

jajajajaja!!! que grande Augusto!! muy completa observación!!!! (aunque me parece que no le diste...)

Mar dijo...

Estimado Agus:

primero el texto dice "estaban 5 personas caminando acompañadas" por en de las compañías no cuentan. como bien vos sabes las mejor respuesta siempre es la mas simple.

tu análisis exhaustivo es excelentemente EXHAUSTIVO, tal vez demasiado.
hay una quinta pareja que esta en el circulo yo solo veo CINCO PAREJAS o CINCO PERSONAS ACOMPAÑADAS. QUIEN ES LA QUINTA PAREJA?.
Igual me parece muy interesante las opiniones recibidas...
gracias y a seguir pensando....

Pista: e el texto se nombra a la quinta persona y su compañera es elemental.