jueves, 19 de noviembre de 2009

Paro general

Es una industria tan típica en su producción, como única en su producto.

En general la totalidad de los empleados de esta fábrica está en planta, y se encarga de direccionar por medio de circuitos, los pulsos eléctricos de toda la ciudad, (pavada de tarea no?)

Los trabajadores empiezan a notar determinadas irregularidades, cada vez más, en cantidad y en calidad.

Cada trabajador tiene una tarea específica, en un sector determinado, y no pueden hacer reemplazos por lo puntual de su función. Tenemos, gente de mantenimiento, limpieza, administración, trabajadores de línea, capataces, supervisores, pero digamos que lo atípico de este trabajo es que el 99% son empleados de planta y el resto jefes y administrativos.

Un día como cualquier otro comenzó la crisis, lentamente los trabajadores se sentaban en el piso, al lado de su línea de trabajo, inmóviles con la mirada perdida hacia la nada, Motivos? No sabe, no contesta (nsnc). Al principio y dada la cantidad de personal, aunque les parezca mentira son unos cuantos millones, nadie se percató inmediatamente de este problema y sus repercusiones.

A medida que pasaban las horas, cada vez más se sentaban cesando sus tareas laborales. El desconcierto llegó tarde, tan tarde, que llegó de la mano de la inevitable desesperación del hecho consumado.

Las autoridades trataban de solucionar el problema pero al no haber sindicato, tenían que tratar con miles y miles de personas que empezaban a sentarse o con aquellos que estaban sentados ya, y como cada puesto era especifico, los reemplazos eran realmente imposibles, por ende se empezaban a clausurar determinados sectores de la planta.

De millones, pasaron a ser miles, y de miles a cientos, cada ves menos estaban en su sector trabajando, la mayoría se encontraba sentado frente a su línea de producción inmóviles como estatuas, simplemente alegaban no tener fuerzas para moverse.

Los jefes, que recordemos solo eran el 1%, estaban algunos desconcertados y otros…. sentados en su puesto de trabajo sin hacer nada, como inmóviles.

Nadie sabía que pasaba, y menos como solucionarlo, la tarea que desempeñaban era vital y estaban llegando al límite de la ineficiencia., pero como es sabido siempre se puede estar peor…y ese momento llegó, simplemente el último trabajador se quedó duro en su lugar sentándose lentamente con la mirada perdida.

Los millones que trabajaban en los distintos sectores, sin importar rango, antigüedad, categoría, sector, capacitación o jerarquía, fueron sentándose lentamente al lado de su puesto de trabajo. Así inevitablemente la fábrica se paró, se detuvo, y su producción fue nula.

Un niño murió por desnutrición en el norte de nuestro país. Los médicos dicen que la falta de alimentos, nutrientes, y demás vitaminas hicieron que cada vez tenga menos actividad en su cuerpo, hasta llegar lentamente a un debilitamiento total.

Su madre llora, porque tiene en su boca el sabor de la impotencia, lo único que comen es esa casa.

Las miradas no miran hacia allá, es muy lejos, hace mucho calor, no es para tanto…. Y demás frases.

Mientras nuestra madre de luto, se sienta en su monopieza…mira al vacío recordando y reviviendo el dolor de la perdida.

Dentro de ella, los trabajadores empiezan a sentarse sin fuerzas para seguir.

MOTIVOS? (nos hacemos los que no sabemos y no contestamos!!!)



Creative Commons License
This obra by Marcelo Argüello is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.

No hay comentarios: