miércoles, 11 de noviembre de 2009

Conciencia colectiva

(Dedicado a mis hermanos de Kraft mi apoyo a su lucha)

Fue un día como cualquiera, como tanto otros, solo que fue el último, la situación social estaba tensa, esa tensión que termina sobrepasando la costumbre del habitual malestar, y una simpleza derramó el gran vaso social.

Ocurrió en un pago lejano, pero no tanto de la tan vigilada capital, unos trabajadores hicieron un reclamo, hartos ya de estar hartos, y como de costumbre los oídos se hicieron sordos y las puertas se cerraron antes de abrirse el entendimiento, ese día salieron de su trabajo tristes, cansados, abrumados, desilusionados, y en silencio marcharon a sus casas, se vistieron de negro y en una convocatoria silenciosa y sin organización simplemente caminaron hasta la capital, su destino final, la casa de color romántico, la emblemática plaza de aquel mes revolucionario.

Eran solo 10, al menos fue el numero que conté en los primeros 200 metros de marcha, pero a medida que avanzaban, mas personas de negro se acoplaban a la caminata, en silencio, sin banderas, solo todos de negro, sin gritos, sin exacerbaciones, solo una caminata normal y constante hacia aquel destino.

Los Noticieros que cubrían este acontecimiento sin precedente lo llamaban, “el día del luto”, aun hoy recuerdo una vista desde un helicóptero que mostraba miles y miles de personas caminando vestidas de negro, pero no solo fue en la provincia que se jacta de sus aires, sino en todas las de la república, y todos los trabajadores y sus familias sin excepción, marcharon hacia la plaza pertinente de su provincia.

Nadie sabia qué iba a ocurrir, los noticieros dejaron de transmitir en vivo por dos razones, primero porque sus propios trabajadores decidieron dejar de ser solo observadores y simplemente se acoplaron a la caminata, vistiendo sus ropas negras, y el segundo motivo fue que, por única vez en el país, no había quien mirara tele, toda la población estaba en la calle, caminado en silencio hacia el destino final, la plaza que era emblemática en su propia provincia.

El gobierno entro en pánico, y puso al estado en emergencia, pero lo curioso fue que si el estado es el pueblo, éste ya marchaba porque estaba en un ESTADO DE EMERGENCIA, muestra cabal de la ignorancia de los gobernantes hacia su pueblo.

La marcha se mantuvo durante todo el recorrido, sin observadores ni espectadores, TODOS éramos partícipes, sin raza, credo, sexo, ni edad, todo un país salió a caminar hacia la revolucionaria plaza de aquella ciudad que se jactaba de sus aires.

Todos se detuvieron , al mismo tiempo, todo el país había llegado a su destino, ya era de noche, un silencio inquietante sonaba en la plaza, todos lo habitantes, de pie , estáticos, mirando fijamente los edificios de las gobernaciones de las provincias, todos con sus negras vestimentas...de pronto, una gran inhalación multitudinaria…como una gran bocanada de aire que da el que no quiere ahogarse, y solo se escuchó una sola palabra, amplificada por los millones de habitantes de este país, todos gritamos lo mismo al mismo tiempo porque era lo que todos sentíamos en el corazón…

Un gran, profundo, doloroso, y potente…BASTA!!!!!

Las autoridades, quedaron sordas por el grito… sus corazones estallaron y la conciencia los fulminó. Ese día nació mi país, no porque el gobierno haya entendido y haya hecho todo bien, sino porque ese día el país se unió y se dio cuenta que cada habitante es solo un ser humano pero juntos forman un estado, una nación. Desde ese día nunca las marchas fueron ignoradas, son consideradas un movimiento solidario a nivel nacional.

No sé si es el camino, pero sí sé que ese día dejamos de mirar al costado y todos miramos hacia el mismo futuro, el de nación, el de pueblo, el de sociedad, el de hermanos, el de seres humanos. Todo gracias a aquel día en donde el país vistió de luto.


Creative Commons License
This obra by Marcelo Argüello is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.


2 comentarios:

Sabrina dijo...

Muuuuyy lejano a nuestra realidaaad!! ojalá un dia llegue a manifestarse la verdadera conciencia colectiva!!.. cuantos son/somos los que se quejan, los que critican, los que insultan.. pero despues nadie quiere dar la cara, nadie se anima, para qué??? para que todo siga igual y encima quedés escrachado por decir lo que pensas???.. cada uno se cuida el trasero, mientras no le "toque de cerca".. lo que no se dan/damos cuenta es que ya nos estan perjudicando hace rato y hasta que no vean al pueblo enfrentado con el pueblo no van a parar!! Nos gobierna el caos, muy lejos estamos de la union social.. y lamentablemente despues del estallido (que todavia no llegó!)muy pocos son los que van a quedar de pie...

Mar dijo...

Sabrina:
que interesante estado apocaliptico y resignante. n lejos de la sensacion general pero mira que interesante una frase que pusiste y cito "cuantos son/somos los que se quejan, los que critican, los que insultan.. pero despues nadie quiere dar la cara, nadie se anima, para qué??? para que todo siga igual y encima quedés escrachado por decir lo que pensas???"
bueno digo que si nadie se involucra es seguro que todo seguirá igual. eso responde tu para que todo sigue igual porque NO SE HACE NADA PARA CAMBIAR criticar es fácil pero hacer algo para cambiar requiere compromiso hacia uno y sus sueños sino es solo algo que sale de la piel para afuera , y no del corazón para dentro. Por otro lado desconozco tu edad pero digo, ESCRACHADOS POR LO QUE PENSAMOS??? no es de una epoca que al meno yo no viví??? quedamos ESCRACHADOS por ser temerosos a impulsarnos por lo que sentimos y ese escrache arrastra a cada uno de los que nos rodea.
gracias por tu comentario se que tenes razón en el fondo no ha y tanto que vivan lo que piensan como yo pero... es bueno sabes que se puede cambiar no? esperemos poder ver esos cambios.
En el fondo de mi corazón deseo que una cambio te acerca y nos acerque, por lo pronto no siento que espero en vano. El tiempo dirá