lunes, 8 de junio de 2009

Introspección atemporal

Simplemente se quedó contemplando el silencio de su casa, su fría casa, se sentó en el sillón que siempre lo acompañó en sus aventuras, cerró sus ojos y con determinación comenzó la contemplación de su pasado, de una manera como nunca lo había hecho.

Volvió a sus orígenes, o los que él consideró como los orígenes de sus orígenes.

Regresó y vió a sus novias, revivió y recordó aquellas a las que les dijo TE AMO sin haberlo sentido, también a las que amó en silencio, y a quien hoy ama a viva voz.

Volvió a su pasado promiscuo, y recordó a las mujeres que lastimó sin querer, a las que queriendo hizo daño, y se dio cuenta que el único lastimado siempre fue él.

Se reconcilió con esa larga lista de mujeres tanto novias como las que no llegaron a serlo, reviviendo todo lo que ocurrió entre ellos y pidiendo perdón a cada paso en falso cometido, vivió cada experiencia en tiempo real sin omitir los detalles en su memoria. Buscaba la paz de su pasado.

Luego recordó las decisiones que tomaba, porque créanlo él antes decidía o al menos eso creía. Luego revivió el nacimiento de su conciencia, la que le indicó que no tomaba decisiones en su vida, y el miedo inicial que eso le generó, y la libertad que le dio al final, y cambió la palabra decisiones por ACCIONES porque asumámoslo mortales, nosotros no decidimos, actuamos en consecuencia ante lo que nos sucede, ante las cosas que nos pasan, porque carecemos del conocimiento infinito para poder tomar una decisión que nos lleve a donde realmente queremos estar. Al menos él piensa así.

Recordó a los amigos ganados y como el tiempo y la vida los fue descartando, algunos volvieron, otros nunca se fueron, y el resto simplemente se alejó para siempre o por ahora, y revivió minuto a minuto las experiencias de todos esos años, tratando de enmendar errores de su pasado, tratando de conciliarse con su conciencia, a quien  muchas veces consideró una conciencia inconciente.

Luego entró en su familia, revivió su infancia con su padre, al que tituló de biológico, con su madre a la que tituló de eterna y a su PADRE al que tituló de maestro pero al que nunca tituló de padrastro a pesar que el título social fuese ese.

Recordó los rostros conocidos que alguna vez le hablaron, aquellos con los que trató de expresar su interés, y luego se alejó por no ser lo que realmente le interesaba, y pidió perdón, a su pasado.

Solo, él y su memoria.

Revivió cada rincón de su vida y se disculpó y se reconcilió con todos de todo.

Casi había logrado su cometido, pero siguió retrocediendo. Pidió perdón por sus infidelidades y por el daño que pudo causar, a las personas si se hubieran enterado, en la realidad, simplemente nadie lo supo, se disculpó de cada mentira que dijo y a cada uno de sus recuerdos le dijo la verdad, para sanar esa herida. Tenía un pasado de muchas mujeres, menos que algunos, pero más que otros. Y más de lo imaginado por sus allegados. Si bien socialmente era algo bueno a él le pesaba, era el precio de buscar aquello que le llevo años encontrar… y así volvió la imagen de ella, la invasora de su espacio en la casa, su nueva compañera, su confidente, su maestra y alumna, su amiga, la mujer que era capaz de ser reciproca con él, de entenderlo, la mujer a la que nunca lastimaría, ni conciente ni inconcientemente, la que eligió y elige todos los días desde que la conoció.

Súbitamente esa imagen lo llenó de felicidad, y abrió los ojos, vio todo raro a su alrededor, la casa llena de polvo, abandonada, el tiempo había pasado. Sobre la mesita una nota que decía “me abandonaste” y la firma de ella. Se miró en el espejo y se vio viejo muy viejo, y se dio cuenta del error cometido, se arrodilló y lloró como un niño había perdido todo, su compañera se había ido, y lo peor era que había perdido su vida por estar mirando siempre hacia atrás, cuando esa idea fue clara en su mente, exhaló el aires de sus pulmones por ultima vez sin volver a llenarlos, y ahí quedó.

Si tan solo hubiera sabido que el pasado solo es experiencia, si tan solo hubiera recordado que hay que vivir el momento, a veces caminar para adelante mirando hacia atrás solo hace que nos golpeemos. Dos frases resonaron en su mente antes de morir. Una era de su madre “Marce viví cada etapa en su momento no te adelantes ni vuelvas a tu pasado, porque así no se es feliz” y la de su padre quien decía “comete errores nuevos, aprende de tu pasado pero no seas preso de él”

 

A veces, en realidad siempre, las respuestas están dentro de uno, y no las escuchamos por el ruido que hace nuestra mente en el corazón.





Creative Commons License
This obra by Marcelo Argüello is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.

11 comentarios:

Augusto dijo...

Muy bueno!!!!

Mar dijo...

Agus:

gracias

Sabrina dijo...

Gracias por seguir trasmitiendo tanto.. éstas son mis favoritas!

Mar dijo...

Sabrina:
gracias es un placer tanto ser leído como escribirlo, solo espero que su brillo no sea por la ausencia.

Inesita dijo...

Aunque algo tarde, pero seguro.
Bien por él que por lo menos lo vio, a algunos se les pasa de largo y nunca entendieron qué fue lo que les pasó.

Inesita dijo...

Puse mi reflexión y me olvidé del calificativo.... Buenisimo Mar!!

Mar dijo...

Inesita:

No se si es tan bueno, digo mirar tanto hacia atrás nos hace no ver donde estamos ni a donde vamos, yo creo que la gente a la que le pasa de largo es porque no ven el hoy, por mirar atrás o por mirar adelante pero seguro que no mirar el aquí. se explica?

chino dijo...

Ah bueno...Qué reflexión!! Me gustó. Sería extenso intentar dar una opinión. No tengo capacidad de síntesis (y de la otra tampoco)pero es un tema el pasado y su influencia en el presente. De todas maneras estuvo (o está?) bueno

Mar dijo...

Chino:
Coincido con vos, pero solo agrego que uno debe aprender del pasado para vivir el presente mirando hacia el futuro...

Anónimo dijo...

Muy inteligente tu reflexion. Quede fascinada, sobre todo porque soy de las que se castigan por los errores cometidos y no soy capaz de disfrutar el presente ni proyectar mi futuro... voy a leerte mas seguido!!! Saludos!!!

Mar dijo...

hola anónimo:
gracias por tu comentario solo te pido un favor, podrías ponerte un nombre? tu nombre real un nick lo que desees , así dejo de pensar que tengo un anónima lectora, jiji gracias y muy bienvenida