lunes, 8 de junio de 2009

Animaladas?

Simplemente ocurrió, sin saber cómo, ni por qué, y definitivamente lo cambió todo.

Todo era normal y de pronto un día los animales domésticos empezaron a hablar, así de súbito y así de raro.

Lo primero que ocurrió fue un efecto masivo de sorpresa en los dueños de los animales, léase perros, peces, gatos, loros, pájaros, teros, chanchitos de la india, etc. Así que era de entender el total ataque de sorpresa, lo siguiente fue, que un grupo empezó a charlar con sus mascotas, otros salieron a la calle contentos para mostrar a su animal especial y único, ahí fue donde tomaron conciencia de que no era único pero si especial, al menos era especial lo que le pasó al barrio. Fue toda una experiencia, poder charlar con aquel que era desde siempre fiel observador de la conducta familiar o del individuo. Sus palabras eran de esperarse reveladoras.

Los cachorros como era de imaginarse no lograron desarrollar a la perfección el lenguaje pero si hablaban perfectamente con los niños, ese dialecto que yo defino como infantil, donde a veces las palabras tienen muchas vocales y pocas consonantes. Los perros guías, por ejemplo, le decían a sus amos ciegos, “guarda que el semáforo está en rojo”, los pájaros cantaban canciones de Edith Piaf o por qué no, dependiendo la casa, tarareaban la Renga, Los Piojos y hasta algún tangazo. Yo por primera vez escuché a mis dos perras en su rutina diaria, por ejemplo Shaka a la mañana me decía “ me abrís que tengo ganas de hacer pis!!” Tasha la perra de mi vieja me gritaba a la mañana “despertate!!!!”, Coni escuchó de su Chanchito de la india el gritito agudo de QUE QUERES??? Cada vez que ella le emitía un estridente y agudito WIIII ¡!!! Imitando el sonido de su mascota, los peces de Berto charlaban entre ellos y muchas veces se pasó horas disertando sobre distintos hechos de la naturaleza.

Hubieron gatos que eran mascotas de hombres o mujeres solitarias y hablaban de la importancia de la compañía, a nadie le dio saber el por qué de la conducta animal, básicamente porque una mascota no es un animal sino un observador paciente de las familias. Un día caminando por la calle me encontré con un perro que me miraba y de repente me dijo, qué interesante la vida no te parece?, sí, interesante es sin duda al menos la mía o la de los humanos pero la tuya lo es? Claro que sí, cómo no va a serlo, pensá que nosotros no frenamos nuestra evolución con razonamientos inútiles, con miedos innecesarios, solo tenemos la inteligencia de las cosas cotidianas, la experiencia de lo vivido, el instinto, y las emociones, respuesta que me sorprendió de sobre manera, Emociones? , sí ,emociones o pensás que solo por comida estamos a su lado? Sentimos en nuestro corazón cómo se lastiman a ustedes mismos con sus mentes, y tratamos de acercarnos para que vean que realmente la confianza y el saber perdonar es mejor que el odio eterno que suele envenenarlos… me dejó helado, no solo porque un perro me hablaba, sino porque además… sus respuestas eran increíbles. Le pregunté si tenía amo, a lo que me respondió AMO?, jaja somos libres no tenemos dueños sino que elegimos estar con alguien por amor, ustedes no hacen lo mismo con sus seres queridos???? Deberían hacerlo no te parece?, me miró movió su cola, típico de una risita picara, y se retiró no sin antes dejarme un saludo de “hasta luego”.

Todos tuvieron charlas así con sus mascotas, o con animales domésticos ajenos. Todo cambió en nosotros, era como caminar con un maestro de la vida que tenia una sabia influencia en nosotros, y como no va a ser así, una mascota está en nosotros por años, nos da y le damos nuestro amor así que es de esperar que su opinión siempre sea amorosa.

Así como sucedió, súbitamente y sin explicación, así dejo de suceder también, y todas las mascotas volvieron a su normalidad, pero nada volvió a ser lo que fue, porque primero uno sabía lo que querían decir con sus sonidos así que la comunicación fue natural y directa, y segundo uno sabía qué querían decirnos sobre nuestras vidas con la simple y dulce expresión de sus ojos.

Lo mágico no tiene, ni debe tener explicación racional, sino no sería mágico simplemente sería….un truco barato no les parece?           

 




Creative Commons License
This obra by Marcelo Argüello is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.

6 comentarios:

Sabrina dijo...

Que original!! cuánta imaginación y cuánta verdad!! si no fuera que cuesta tanto...

Mar dijo...

Sabrina:

si no costara... Valdría la pena????

Sabrina dijo...

sabía que esa sería tu respuesta!!

Mar dijo...

Sabrina:

Puedo mejorar mi respuesta diciéndote que es tan difícil como te propongas que sea.... lo lindo es que a la inversa también funciona... llorar o hacer... esa es la cuestión no?

chino dijo...

...no quiero ver un día manifestando por la paz en el mundo a los animales.¡Cómo me reiría ese loco día!: ellos manifestándose por la vida, y nosotros apenas sobreviviendo, sobreviviendo, sobreviviendo. Tema de Víctor Heredia

Mar dijo...

Chino:

Ese día creo que mas que reír lloraríamos de vergüenza y no de la ajena