viernes, 15 de mayo de 2009

Pobre Dr.

Su tarde placida, que ya de por si es pseudo tormentosa con sus ideas, se vio totalmente alterada por un video.

Él es muy tajante al concepto de la belleza y siempre muestra su desconformidad con la imposición social de lo que es bello y lo que no lo es...

Siempre se mostró molesto por los dictámenes de una sociedad que tiene una categoría en donde encasilla el que es bello y todo lo que no entra es discriminado por gordo , flaco insulso, petiso, negro, feo pelo, mal vestido etc.

Pero hoy llego a su límite. Rara vez lo hace, pero hoy cometió un sano error.

Sentado en su sillón pipa en mano, se dispuso a hacer zapping, deporte que dura segundo porque se aburre rápidamente de la amplia gama de nada que ofrece este medio de comunicación llamado Televisión, ahí vio esta publicidad.....

 



Imaginen la reacción del Dr. Strauss ante tales imagínense donde no solo la categoría excluya a las personas, sino que además es una categoría fabricada por la computadora con un ideal lejano a la realidad…

 

Para que?, Y hay mujeres que se sienten feas, cosa que depende su autoestima, por el bombardeo de las modelitos, y hombres que alteran sus gustos a lo que una imagen le muestra….

De más esta decirles lo que dijo y lo que opino al respecto….

 

Si esta de mas, porque si ustedes son como yo, que coincido con sus ideas,  es redundante explicarlo… pero si son de los que no lo entienden…. Entonces… PARA QUE EXPLICARLO?? Si seguro en lugar de leer o que dice el Dr. Seguro te vas a maquillar con la revista VOGUE en un mano y la GENTE en la otra, para no quedar fuera de la MODA!!!!!

Pobre Dr. pobres de nosostros, y pobres ellos que hacen de esa belleza su modo de vida!





Creative Commons License
This obra by Marcelo Argüello is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Todo un movimiento

Hace poco un amigo me paso este video, luego entre a la pagina oficial y quede maravillado. la Historia es breve y simple, un grupo de DJ graban a distintos artistas callejeros del mundo cantando un mismo tema... luego mezclan y listo, pero...el resultado es fabuloso. Los invito a disfrutar "QUÉDATE CONMIGO"

PD: Suban el volumen y agranden la pantalla... regálense ese placer...

Memorias Reales VII

Hace ya casi una década o un poco más, no lo recuerdo bien, me tomé unas vacaciones de fin de semana largo en Pinamar, sentado en la playa libro en mano, Sherlock Holmes era mi compañero en ese entonces, disfrutaba del sol, la arena y el molesto viento que corría las paginas o me ensuciaba el libro, entre feliz y fastidiado por lo que antes conté, ví la siguiente escena que aún tengo grabada en la memoria.

Dos niños se divertían en su mundo, hermanos ellos, él con unos 5 años, ella apenas 4 aproximadamente, corrían, gritaban, en resumen jugaban. De pronto el niño se pone una bolsita de red en la cabeza, como las que se usan para guardar la palita con el balde, y corrió desaforado con gritos violentos hacia su hermana, quien asustadísima intentaba alejarse lo mejor que podía, hasta que inevitablemente fue alcanzada por su embolsado hermano. Ella tropieza y cae y él se abalanza sobre ella, en una actitud pseudo violenta.

La escena era rara pero muy común a la vez, salvo por este detalle que realmente le dio un giro a la historia.

La niña que estaba en el piso mirando a su hermano parado a sus pies, le pregunta ¿Por qué me perseguís??

Él dice, Por qué te voy a matar!!!!

¿Por qué???

Porque soy un asesino serial!!!!!

Un asesino serial??? Y eso qué es????

Y él, seguro y tajante respondió…

Soy un asesino serial, salgo de la caja de Corrnflex y mato gente….

 

Yo quedé helado, los niños estallaron en risas, yo me sumé a ellos, tan así fue que no puede retomar la lectura.

Una vez en casa recordaba el hecho, y me maravilló la interpretación que tienen estas criaturitas, o engendros mutantes, como cariñosamente suelo llamarlos, tan simples, tan directos, tan sanos…. Es increíble.

Lástima que crecemos todos, y por lo visto en algún lugar de ese crecimiento olvidamos la inocencia del asesino CEREAL, y asumimos el rol de ASESINOS EMOCIONALES y todo lo que ellos acarrean, Hoy seré mas utópico que siempre pero, realmente atesoro esa anécdota y experiencia como una de las joyitas de la niñez ajena, como también atesoro la inocencia de mi propia niñez, la misma inocencia que incluso hoy me impulsa a escribir en pos de sacar cosas de mi parte y que ya no me parten, sino todo lo contrario…me unen.

 

Qué será de la vida de esos niños?

Qué será de la vida de esos niños a los que socialmente le damos la espalda en pos de declararlos pobres o indigentes??

 

Que será de esos niños que no comen, no juegan, no tienen educación???

Esos niños no serán mañana los padres de otros en igual o peores condiciones???

Y esos niños mañana, no serán los adultos a los que hoy les damos la espalda?

 

Que más hay que entender para saber elegir a quien nos debe representar A TODOS!!!!!!

 

 

 





Creative Commons License
This obra by Marcelo Argüello is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.

Culpable de ser inocente

En una cálida tarde de otoño, dentro de una casa, en un barrio cualquiera, ocurre un suceso inédito, no porque sea único, sino por ser uno más del montón, pero con un tinte original.

Matías, antes de soplar su velita número 7, pide un deseo, no uno cualquiera sino uno bastante atípico, luego los aplausos, regalos, besos, felicitaciones, juegos, todo lo que compone un ritual de cumpleaños en estos tiempos, así fueron pasando las horas y todos se fueron a dormir. Matías muy feliz y cansado, antes de cerrar los ojos, piensa en su deseo, y lo repite una vez más para cerciorarse de que se cumpla, “deseo que a partir de mañana por una semana los bellos deseos que comiencen con un “ojalá” se cumplan”, y se durmió.

Vaya a saber cómo funciona la mecánica cósmica del destino, o tal vez el gran titiritero se vio tentado ante lo original, el tema fue que el deseo fue concedido y todo cambió.

Lógicamente nadie sabía esto, así que imagínense tener la posibilidad de desear y no saber usar las palabras mágicas…. Pero hubo casos interesantísimos.

En un embotellamiento, a las 8 de la mañana, un hombre ya saturado de los bocinazos que le perforaban el tímpano dijo: “ojalá le explote el airbag a los bocineros!!!” instantáneamente… las bocinas cesaron, imaginen el motivo.

Un adolescente en su secundaria dijo, “ojalá me diera bola” y ella se le acercó diciéndole me llamo Romina y vos?

Una madre dijo “ojalá me alcance” y su debito fue a favor.

Pero también hubo quienes dijeron, “ojalá no nos falte nunca nada”, “ojalá reine la paz”, “ojalá sea feliz”, y por razones de magia cósmica, al no tener destinatario esos ojalases… simplemente se los atribuyeron a todos… así que por una semana la revolución se hizo en mi país.

Los únicos que se quedaron fuera de los deseos, sin lugar a dudas fueron nuestros supuestos representantes, ya que la palabra “ojalá” fue erradicada de su vocabulario.

Niños pobres que deseaban amor familiar, abrigo y una feliz infancia, la tuvieron…

Trabajadores que querían menos horas de trabajo para que haya menos desempleo….lo tuvieron…

Familias unidas, viajes sorpresa, los solitarios encontraron su compañía, los limitados superaron sus límites, los amargos se endulzaron, los hijos visitaron a sus padres, los nietos a sus abuelos, los amigos se reencontraron sin rencores, los errores se perdonaron y no se volvieron a cometer, no faltó nada…todos fueron o favorecidos o beneficiados por alguno que decía “ojalá”, fue una onda expansiva de hacer bien sin saber a quien.

Visitas inesperadas, grandes reencuentros, fiestas en la plaza, hasta hubo invasiones de sonrisas entre extraños… todo en una semana y por el deseo de un infante culpable de ser inocente…. pero efectivo.

Lo más curioso fue, entre todas las cosas curiosas que pasaron, que la situación fue tomada con naturalidad y sin mayor trascendencia, digamos que en este caso la curiosidad no fue motor de nada. Lo más maravilloso fue que en esa semana el país había cambiado tanto, la gente era tan feliz, y armoniosa…. Que genero un nuevo estilo de vida y si bien los deseos dejaron de cumplirse, porque ya había pasado la semana en cuestión, la gente cambió radicalmente, entendió lo bello de la felicidad, la paz, el amor, y hubo también en su momento quien dijo “ojalá sea mas simple ser feliz”.

Hoy somos un país fuera de contexto… Nos llaman Argentilandia, algunos sabemos la historia y la contamos pero la verdad, lo más destacado no fue el deseo de un niño, sino los deseos “ojalaseros” de los habitantes.

Hoy Matu cumple 8 añitos y pidió, al soplar las velitas, una bici, yo se la compré…Camino a casa, rumiaba estas líneas y recordaba cómo había empezado todo… fue simple y efectivo… fue hermoso e inocente y por suerte fue lo suficientemente radical para que quede instalado como sistema de vida… ser feliz y hacer feliz al otro….

No se los voy a negar, y haciendo una humilde confesión, cuando terminé de escribir la historia, releí el texto y dije…“ojalá les guste”

 







Creative Commons License
This obra by Marcelo Argüello is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.

Deseos peligrosos

Listo!! Dijo con alegría el científico, había terminado su mayor invento, el que le llevó años de su vida, años de trabajo, y estaba a punto de ponerlo en funcionamiento. Había inventado una maquina que simplemente erradicaba la mentira, la borraba del libro de las existencias. Sin vacilar un instante, la puso en funcionamiento y por medio de un satélite, bajó a la tierra una luz que borró la mentira en la humanidad…. Y todo cambio instantáneamente….

La sociedad fue otra y el resultado fue positivo, aunque las consecuencias no fueron del todo agradables…. Nuestro científico lo documento de la siguiente manera:

 

  • No existe freno alguno para las emociones ya que la mente no nos miente sobre lo que sentimos y no imponemos las sucias interpretaciones a las simples emociones de lo que vivimos.
  • Existe en su totalidad una fantástica y, obviamente, sincera autocrítica constructiva, porque no nos mentimos justificando lo injustificable.
  • Las relaciones interpersonales son más sinceras ya que no hay engaños ni sobre-lecturas de las acciones.
  • La educación esta basada en hechos reales y verídicos, las interpretaciones históricas son lo que realmente fueron, los personajes de nuestro pasado no tienen diferentes lecturas, sino la lectura única de la verdad.
  • La verdad absoluta existe como única y es la capacidad que el hombre tiene de hacer el bien hacia uno mismo y el prójimo.
  • La religión fue abolida por completo, ya que no tiene sustento verídico y todo se tornó como si fuera de carácter científico, o sea, es así hasta que se demuestra lo contrario, por consiguiente lo que no tiene explicación, simplemente se espera a ser explicado y no se interpreta metafísicamente.
  • El hombre busca respuestas dentro suyo y no se miente pensando que la solución viene de afuera
  • No existe Dios, la humanidad comprendió que cada uno tiene un Dios interno que lo gobierna y por ende no existe más el mecanismo eclesiástico de ninguna congregación del mundo, no hacen falta organizaciones para hacer el bien, otra mentira que también fue abolida.
  •  Los lazos fueron más fuertes, pero cambiaron radicalmente, muy pocos estaban con quien deseaban estar, pocos tenían la vida que deseaban tener, como también pocos amaban a su pareja, la hipocresía quedó al descubierto, lo que generó un caos de depresiones masivas, nunca es triste la verdad lo que no tiene es solución. (la única frase que quedó de una muy vieja y olvidada canción…)
  • Los lazos entre las personas, como la comunicación misma, fue mejorada, cada uno dice lo que siente y acepta, sin hipocresía, las diferencias… si no está de acuerdo tienen la verdadera libertad de actuar en consecuencia… las malas acciones son tan evidentes, que la misma autocrítica la frena y la reprime por saberlas sinceramente malas… en cada persona.
  • Hemos perdido el arte. Y gran parte de sus expresiones. Libros, cine, pinturas, esculturas, incluso algunas de las maravillas del mundo, por ser monumento a la veneración de la mentira, como fue el caso de las pirámides.
  • No existen los actores, ya que solo pueden interpretar, por medio de la actuación, su propia y verídica vida…. Nada más. Todas las películas históricas fueron borradas de la humanidad.
  • No existen obras de Dalí, Frida Khalo, Miguel Angel, etc, debido a que muestran su interpretación de lo que no vieron y eso es considerado mentira.
  • No existe la diplomacia, al menos no como la conocíamos, ya que era el arte de mentir, en son de un bien mejor.
  • Hemos perdido las maravillosas obras literarias, ya que todo lo que habla de lo que no existe y nunca existió fue borrado de la faz de la humanidad.

 

Por tal motivo, y visto y considerando el daño que he hecho a la humanidad quitándole la esencia de su existir y progreso…. Dejo este mundo, como auto castigo, porque no miento al decir que sufro la ausencia de la mentira…

Luego del disparo, la habitación con olor a carne quemada y pólvora, recobró un silencio mortuorio, en el suelo yacía un cuerpo a su lado, una carta titulada réquiem de la autocrítica del error de un científico.

 

Lentamente Strauss se sacó los lentes y vio al auditorio de feligreses, atónitos por la historia contada…. Nadie dijo nada.

Entonces él, antes de bajarse dijo:

Ojo muchachos con lo que piden… a ver si todavía se hace realidad….

Caminó como siempre con su pipa en la mano saliendo de la iglesia… y anotó en su libretita:

Seminario episcopal, texto del científico y la maquina. Resultado, “parece mentira el asombro que les da vivir sin mentiras….” Grupos de pinochos incorregibles.

 

 

 






Creative Commons License
This obra by Marcelo Argüello is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.

El cuento del tío

Se llamaba Don José, o simplemente José, para algunos Giuseppe, hombre alto de barba oscura, casi ingeniero civil, pero recibido en la vida, sin repetir materias, y sin dejar de aprobar con las mejores calificaciones.

Intimo amigo del Dr. Strauss, incluso no pecó al decir que fue su mentor en mas de una de sus revoluciones.

Fue una tarde de Mayo, antes de su cumple, que cayó de visita al consultorio de nuestro Dr. con una intención mas allá de la amistad.

Se vieron, se abrazaron y se pusieron al corriente de las tropelías que ambos habían hecho durante el tiempo que estuvieron ausentes en la vida del otro, si es que el término ausente define la situación, la realidad indica que nunca un amigo está ausente por mas que físicamente no esté.

Luego, y aprovechando que el Dr. tenía la tarde libre, se sentaron cómodamente en el consultorio, café y pipa por medio, fue ahí donde José escupió su historia.

Sabés qué pasa, todos estos años he vivido una sucesión de cosas que me pasaron de largo, como aletargado por la rutina, cosas que tienen nombre propio, cosas como el trabajo, mi esposa, mis hijos, mis amigos, pero todo cambió vertiginosamente, mi trabajo me dio el título de desempleado, ahora soy remisero, mi esposa la categoría de ex marido, ahora soy separado, mis hijos, crecieron y me dieron la membresía de antiguo, mis amigos se distanciaron y me condecoraron como abandónico, hoy, solo en mi casa me miro y me veo tan distante del que era…. Y eso me asusta, la verdad es que no sé cómo volver…!!

Strauss, que en ese momento dejó de ser Dr., se acarició la barba lenta y plácidamente, pitó y lanzó una bocanada de humo, y le dijo, volver?…a dónde?

A ser el que era, el José de antes…. Y…. para qué? Para qué deseas volver?. Para cambiar los pasos vividos y volver a empezar Strauss…  uhhh qué aburrido Giuseppe!! No te parece que estás mirando mucho hacia atrás?? Tal vez sea eso lo que hace que tropieces… la cara de desconcierto de José fue más que evidente, entonces Strauss se explicó, Claro, mirá, la vida es un continuo avanzar, si miramos hacia atrás en tributo a la nostalgia del camino recorrido, no podemos mirar hacia donde vamos ni menos donde estamos o sea el presente y el futuro, y por consiguiente tropezamos, sufrimos, puteamos, hacemos daño, etc.… me explico? Su amigo se quedó meditando un breve instante…y sentenció, entonces esta todo perdido!!! , la risa de Strauss fue ruidosa y llamó molestamente la atención de Giuseppe, perdido??? Nada más lejos de la realidad, nunca podés estar perdido si te encontrás, y lo que estas viendo y viviendo es el primer paso a acercarte a tu más preciado tesoro, vos mismo.

El humo en esa habitación era espeso, tal era así que parecía la charla de dos ciegos en la niebla, solo las voces y la borrosa imagen del que estaba enfrente era el lazo de comunicación que tenían.

Strauss continuó: fijate, sabés que es lo que deseas?, Sí!!! Ser lo que era dijo José, seguro? Pregunto Strauss.. y prosiguió, si sos lo que eras, no solo no evolucionaste sino que cometerías los mismos errores como parte de la rutina de vivir, y tendrías a la negación como aliada para convencer a tus emociones de que el camino de la infelicidad que recorres…es el que te hará feliz…  contradictorio no??? Más que contradictorio ridículo diría yo, dijo José un poco más relajado y empezando a entender por donde iba su amigo, una sonrisa picarona se dibujo en Strauss y siguió su idea, lo que debes hacer es más simple.. Siempre es más simple lo mejor para uno, fijate qué es lo que le da felicidad a tu corazón, no pienses, sentí, se honesto con tus emociones, y dejate llevar,…Sin importar donde me dejen? Preguntó la visita, Obvio!!! Vivir es una aventura que bien vale el coraje para emprenderla…. Vivir no es solo quemar segundos, sino adquirir experiencias. Y luego?? Qué hago luego… una vez que escucho lo que siento???, Straus lo miró fijamente a los ojos, se acercó confidentemente, y en un susurro le dijo, una vez hecho eso… aprendé, disfrutá, se felíz, y de una vez por todas…. VIVI TU VIDA!!!....

Hubo silencio, hubo complicidad, hubo amor, hubo apoyo, hubo una verdadera amistad….

José se fue a su casa, se baño y fue a visitar a su sobrino Claudio, a quien hacia años no veía, y deseaba ver… Strauss se refugió en el sillón de su morada, sentado y meditando la charla, grabó todo el momento vivido y se dijo a si mismo, “qué buena charla, qué feliz estoy, por fin dejamos de hablar como antes…aun lo recuerdo, cuando nos encontrábamos en la calle y nos decíamos  HOLA DON PEPITO, HOLA DON JOSE, PASO USTEDYA POR CASA POR SU CASA NO PASE, VIO USTED A MI ABUELA , A SU ABULEA YA LA VI, ADIOS DON PEPITO ADIOS DON JOSE,!! Qué vacío es el diálogo rutinario…






Creative Commons License
This obra by Marcelo Argüello is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.

La brutal verdad

A solo 3 años de los cuarenta no puedo dejar de lado esta letra y pensar… que tan cierta es y qué poco hemos cambiado…

 

LAS CUARENTA

Letra: Francisco Gorrindo 
1937


Con el pucho de la vida apretado entre los labios,
la mirada turbia y fría, un poco lerdo el andar,
dobló la esquina del barrio y, curda ya de recuerdos,
como volcando un veneno esto se le oyó acusar.

Vieja calle de mi barrio donde he dado el primor paso,
vuelvo a vos, gastado el mazo en inútil barajar,
con una llaga en el pecho, con mi sueño hecho pedazos,
que se rompió en un abrazo que me diera la verdad.

Aprendí todo lo malo, aprendí todo lo bueno,
sé del beso que se compra, sé del beso que se da;
del amigo que es amigo siempre y cuando le convenga,
y sé que con mucha plata uno vale mucho más.

Aprendí que en esta vida hay que llorar si otros lloran
y, si la murga se ríe, hay que saberse reír;
no pensar ni equivocado... ¡Para qué, si igual se vive!
¡Y además corrés el riesgo de que te bauticen gil!

La vez que quise ser bueno en la cara se me rieron;
cuando grité una injusticia, la fuerza me hizo callar;
la experiencia fue mi amante; el desengaño, mi amigo...
Toda carta tiene contra y toda contra se da!

Hoy no creo ni en mí mismo. .. Todo es grupo, todo es falso,
y aquél, el que está más alto, es igual a los demás...
Por eso, no has de extrañarte si, alguna noche, borracho,
me vieras pasar del brazo con quien no debo pasar.

 

Que mas debemos entender para empezar un cambio?








Creative Commons License
This obra by Marcelo Argüello is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.