lunes, 23 de febrero de 2009

Memorias Reales I

Recuerdo que en un año nuevo de mi infancia, mi madre fue internada y la pasé en lo de mi madrina con mis primos (Ella ejercía oficio doble, también era mi tía). La noche fue hermosa y luego de las 12 corrimos los tres, mis dos primos y yo, a la calle para ver los juegos artificiales.Mi madre a pesar de estar en el hospital y de haber festejado su año nuevo con mi papá a su lado, se encargo de comprar la siempre gigante BOLSA DE CONSORCIO NEGRA llena de pirotecnia: cañitas voladoras de miles de tamaños, estrellitas bengalas, etc. Nunca compraba PETARDOS NI EXPLOSIVOS, solo luces multicolores de chispas para los ojos, incluso mi barrio salía a la calle para ver las locuras que Betty ponía en la calle. Pero ese año no estaba en mi barrio sino en capital.Así y todo mi madre me dio un pequeña sorpresa y compró en lugar de una, como lo hacia siempre, 3 tiras de metralletas, una especie de petarditos finitos que estaban unidos a una única mecha y al encenderla la explosión era una representación sonora del nombre… poco original no?Las tres tiras eran para mis primos y para mí. Dos eran iguales y una era azul y un poquito más gruesa. El destino llevó a que la azul sea la mía, y la curiosidad fue más fuerte, desarme un petardito de toda la tirita lo encendí y lo tiré. Mi sorpresa fue Gigante, era un BUSCAPIE. Para los no conocedores la forma es igual pero la diferencia sutil es que estos no explotan, solo son como cañitas voladoras chiquitas sin palito, y giran como locos con la tendencia a hacer lo que el nombre describe. Tampoco es muy original no?.Así que no puede con mi genio, y cuando todos terminaron y la humareda cesó… en un gran acto de solemnidad, encendí TODA LA TIRA y la tire al aire….. ERROR….Los buscapiés se encendieron todos a la vez y giraban como locos en el aire, parecían mosquitos hambrientos que nos venían a COMER LA SANGRE.Mis primos y yo entre gritos de alegría, todo a esa edad era un juego, nos escondimos tras los sillones, mi madrina cerró puertas y ventanas, hasta que la pólvora se consumió.Después nada, simplemente nos fuimos a dormir, con el beso pertinente. Ante mi cara de tristeza mi madrina se me acercó al oído y me susurró, a los chicos dulces y traviesos los reyes también les traen regalos, pero yo pensaba en mamá.Hoy recuerdo ese momento y pienso lo que uno aprende de chico con imágenes simplemente….La imagen de los buscapiés encendidos, locos por el aire yendo a cualquier lado, sin dirección ni sentido, con la pólvora como único limite…. no les parece una bella imagen para describir la LIBERTAD?Ser individuos que podamos respetar nuestra libertad interna y la de otros…. Ojo, sin ser pedante… No seria la forma de dar un primer paso?



Creative Commons License
This obra by Marcelo Argüello is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina License.

No hay comentarios: